Make your own free website on Tripod.com

Homenaje a un Gran Diario: LA PRENSA de Lima
1903: La Fundación

Home

Dedicatoria
1903: La Fundación
La Revolución de BELTRAN en los 50s
Un Día en la Vida de LA PRENSA
Así era Don Pedro - Testimonio Personal
Personajes Inolvidables de LA PRENSA
LA PRENSA y la incautación velasquista
LA PRENSA después de la muerte de Beltrán
¿Por qué Cerró LA PRENSA?. Mi Versión
El Legado de LA PRENSA
BELTRÁN, EL SEÑOR DE LOS MIL AGROS
REVOLUCIÓN EN EL DIARIO LA PRENSA
Contácteme

LOS PRIMEROS AÑOS

Por Luis Alberto Guerrero

Con mis agradecidos respetos a la Memoria de don Pedro G. Beltrán

Una mujer haciendo ciclismo de montaña; Tamaño real= 180 píxels de ancho

LOS INICIOS DE LA PRENSA
El 23 de Setiembre de 2003 se cumplieron 100 años del nacimiento de un gran diario. Fue el diario LA PRENSA DE Lima, que dirigido por Don Pedro Beltrán Espantoso, Periodista, Caballero y Demócrata, alcanzó su cenit por los años 50 del siglo XX en que protagonizó la más grande revolución periodística de que se tenga noticia en el periodismo peruano.
LA PRENSA fue fundada el 23 de Setiembre de 1903, como órgano de un grupo de demócratas, como lo refería 30 años más tarde la revista chilena Zig-Zag en un especial sobre Lima. Al frente de su Directorio estaba don Pedro de Osma.
Años más tarde, dice la nota de Zig-Zag, el control económico pasó a manos del doctor Augusto Durand, presidente del Partido Liberal, quien lo retuvo hasta la iniciación del segundo gobierno de don Augusto B. Leguía.
LA PRENSA en sus dos primeras etapas, tanto en la época del señor Osma como en la del doctor Durand, fue esencialmente un diario político de oposición. A su redacción perteneció toda una brillante falange de periodistas peruanos, y en ella se formaron muchos que más tarde tendrían destacada actuación en las letras y en el periodismo nacional.
No podría dejar de citarse a don Alberto Ulloa, por muchos años su director, y a Luis Fernán Cisneros, que creara en ella la sección Ecos de ágiles e intencionados comentarios políticos, de ironía finísima y chispeante humorismo.
Las campañas oposicionistas de LA PRENSA merecieron siempre el respeto hasta de sus adversarios, por la altura con que se hicieron, sin descender jamás al terreno de la diatriba personal.
La primera clausura de LA PRENSA se produjo bajo Leguía, legalizándose posteriormente la incautación de la imprenta pagando a la familia Durand el precio de la expropiación.
Después de la revolución de 1930, LA PRENSA siguió saliendo durante tres meses bajo el control de la Junta de Gobierno del Comandante Sánchez Cerro, y posteriormente en manos de una empresa particular que no tuvo éxito comercial. La empresa entró en liquidación por fuertes deudas acumuladas y los acreedores se hicieron de la imprenta.
Vino entonces un receso de más de dos años, durante los que dejó de publicarse LA PRENSA.
Fue entonces que un grupo de personas anhelantes de librar campañas en defensa de los altos intereses nacionales y de dar un órgano de expresión a aquella parte de la ciudadanía que deseaba ver encauzada la vida pública y social del país dentro de normas jurídicas, de orden y de cooperación entre todos los elementos sanos de la nación (nota de Zig-Zag), se resolvió fundar un gran diario como complemente de la fundación del Partido Nacional.
Pedro Beltrán, que presidía el Comité Directivo del Partido Nacional, también presidió el Directorio de la nueva empresa periodística, la que adquirió la propiedad y todos los derechos de la antigua empresa LA PRENSA.
El 20 de Julio de 1934 se inició una nueva etapa en la vida de LA PRENSA, bajo nueva empresa, nuevos ideales y nuevos elementos intelectuales, técnicos y materiales.
La nota de la revista chilena (fechada en enero de 1935)agrega que en el corto tiempo que lleva de reaparecida LA PRENSA, ha logrado conquistar la simpatía general por sus orientaciones definidas, siempre inspiradas en el bien nacional, por sus servicios de información y por su presentación moderna.
.....
(continuará)

EL AUTOR

pren01.gif

Actualmente Luis Alberto Guerrero es editor independiente en Lima - Perú. Produce y dirige el periódico PRENSA NACIONAL, que puede ser rescatado a través de la web:
http://www.geocities.com/perulag

Gracias